martes, 11 de octubre de 2016

Esteros

  Original Title / Título Original:  Esteros
 Director:  Papu Curotto
Script / Guión: Andi Nachon
Country / País:  Argentina, Brazil, France
Year / Año:  2016
Genre / Género:   Drama
Runtime / Duración: 77 min.  
Language / Idioma: Spanish, Portuguese /  Español, Portugués
Subtitles Hardcoded / Subtítulos pegados: none
Cast / Elenco:     Ignacio Rogers (Matías), Esteban Masturini (Jerónimo), Joaquín Parada (Matías niño), Blas Finardi Niz (Jerónimo niño), Renata Calmon (Rochi), María Merlino (Marilu), Marcelo Subiotto (Esteban), Pablo Cura (Roberto), Mariana Martinez (Inés), Felipe Titto (Tuto)
IMDB: 7.5
Synopsis:   Matias and Jeronimo know each other since childhood. Their friendship takes a new turn during the holiday before starting high school when they both experience their sexual awakening. Matias's father breaks up their relationship by accepting a job very far away. Family's contempt against homosexuality brings Matias to deny his friend and himself. More than ten years later, Matias returns to his old town for carnival with his girlfriend. He unexpectedly runs into Jeronimo. Feelings will slowly reappear and will reach a climax, but at what price?


Sinopsis:  El amor de Matías por Jerónimo en Paso de los Libres que a fin de los noventa, esa sexualidad adolescente es truncada por los prejuicios familiares y su idiosincrasia de pequeña ciudad; años después, se rencuentran ya jóvenes y Matías se hace cargo de sus sentimientos tanto tiempo negados...



Trailer




7 comentarios:

  1. Hermosa...hermosa película..."pequeñita",como llamo yo a los films,dónde todo se centra en los personajes principales...lo demás...es accesorio...y se centra en la profundidad de lo que se siente...de lo que se teme...de lo que se quiere...de lo que no se tiene...
    Matías y Jero,viven en un micromundo...dónde los satélites son dos...son ellos mismos...uno,Jero, gira alrededor de su historia...su mundo...su adolescencia perdida...sus deseos...el otro,Matías...se alejó de ese micromundo creado por ambos...estaba perdido en otra galaxia...pero volvió...volvió al reencuentro con su pasado,con sus deseos...con su amor perdido...con su realidad...tapada por la distancia,por un amor ficticio,cómodo...pero vacío...todo fluye lentamente...todo empieza a encajar,en el momento que el marco que delimita su paisaje,vuelve al presente..un paisaje del pasado,que es en realidad, su presente y futuro...

    ResponderEliminar
  2. Hay películas que temes como puedan llegar a desarrollarse, que al principio te parecen lentas, sosas, que no te cuentan nada y que van a ser incapaces de sorprenderte, que nada parece tener sentido hasta que la piezas de la trama encajan, como la maquinaria de un reloj, y es entonces cuando desearías que nunca llegase a terminar, que esos minutos largos del comienzo sean eternos. Y pides más.
    PREFERIBLEMENTE NO LEER HASTA HABER VISTO LA PELÍCULA
    Eso me ha suecedido a mi hasta la llegada a la finca, hasta que Matias siente que ese pasado del que había estado huyendo y ocultando durante años se vuelve presente. Tan real que necesita salir de la casa y refugiarse en el coche. Tan fuerte, que le hace desatar todo lo que él sentía ya desde la primera pincelada de maquillaje.
    Hasta el momento en el todo se convirtió en caricias y besos, el reloj iba lento.
    Me ha parecido inteligentísimo su forma de acercase, como pone la canción en el radiocasette (cuantos habrá que no recuerden ya una cinta de audio) y como empiezan a preguntar cosas típicas de un bar de ligue, esa forma de abrazarle por la espalda, esas escenas de sexo maravillosas, ese "corte" que no llega a cortar nada de la trama cuando llegan los padres de Jero....
    Y la foto, ¿quien no tiene una foto especial?, una foto que te recuerda un momento, un lugar, una persona. Y la madre (esos seres maravillosos que siempre lo saben y lo intuyen todo) pidiéndole que se la lleve, y otra vez vemos los temores de Matias al ser incapaz de hacerlo.
    Pero no todo el protagonismo es de Matias, el dolor por el abandono de Jero se palpa, su simple cordialidad cuando se ven por primera vez, su rápida despedida cuando se encuentran en la feria, sus reproches durante la comida en la finca y lo que más me ha gustado, cuando Matias detiene el coche es él quien le dice que no pide ni espera nada, sin darle opción a este para que se excusara.
    Me ha encantado, es de esas películas que te hacen creer en el Amor Verdadero, ese que en el mundo real no existe pero..... que algunos queremos seguir pensando que si, que está en alguna parte y que aparecerá cuando menos lo esperemos.
    Gracias Argo (y equipo) por subir tan buen material, mira que intento escapar pero he de asumir que el cine forma parte de mi, que este blog siempre formará parte de mi y que no puedo evitar escribir con el corazón cuando algo me llena. Muxus y perdón por la parrafada número uno de esta nueva rencarnación (pero ya sabes como soy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con vos. Esta es una de esas películas que te llenan el alma o por lo menos asi lo sentí yo. Cada mirada, cada palabra no dicha fue lo que se entendió a la perfección. Uno puede entender el enojo de Jerónimo, y los miedos de Matias. Simplemente excelente película, bien merecido sus premios.

      Eliminar
  3. link roto no puedo bajarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien el link. Estas son las ùltimas letras y números: 9s6voww78

      Eliminar
  4. Muy linda peli. Felicitaciones al director que veo que dejó un mensaje.

    ResponderEliminar

Este espacio es para escribir una crítica de la película. No para críticar los comentarios de otros usuarios.
* Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Apolocinegay.
* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
* Apolocinegay se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.